Piden que la perspectiva de género figure entre los ejes de los debates presidenciales

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) pidió hoy a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que incorpore a la «violencia de género, las políticas de cuidado y salud sexual y reproductiva» entre los ejes temáticos establecidos para los debates presidenciales que se realizarán en octubre próximo.

La organización, que promueve políticas igualitarias en el país y en la región envió hoy una carta a la CNE para solicitar que, «a través del Consejo Asesor (del debate presidencial) se promueva la incorporación» de tópicos con perspectiva de género que no fueron incluidos entre los temas acordados entre los espacios que compiten por la Presidencia.

«Resulta llamativa y preocupante la ausencia de una consideración explícita a la agenda de la igualdad de género y derechos de las mujeres entre los ejes temáticos», declaró ELA en su carta.

«No podemos dejar de señalar que esto implica un retroceso respecto de los ejes considerados en 2019», añadió.

Ayer, la CNE sorteó diversos puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre entre los postulantes Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei.

La actividad a la que asistieron los delegados de los cinco candidatos a presidente sirvió también para suscribir el reglamento que se utilizará en ambos actos.

Economía, Educación, Seguridad, Trabajo y Producción fueron las temáticas consensuadas ayer entre los partidos políticos, con el aval de la CNE, y que quedaron establecidas para los intercambios de ideas de los aspirantes a ocupar la Casa Rosada.

Sin embargo, en las últimas horas agrupaciones y referentes feministas se hicieron eco en las redes sociales de la ausencia de una perspectiva de género en la discusión político-electoral, de cara a la sociedad, aun cuando en esta oportunidad la CNE habilitó una encuesta -vigente hasta mañana a la medianoche- para que la ciudadanía elija temas de su interés y sean incluidos en los debates.

«En un momento en que se multiplican los discursos que niegan o minimizan el impacto de las desigualdades y las violencias por razones de género, cuando la crisis económica y social agrava las condiciones de vida de millones de personas y se muestran con particular crudeza en las mujeres, es fundamental que se inste activamente a las y los candidatos a que se expresen de manera clara», sostiene la carta enviada a la CNE por ELA, presidida por Natalia Gherardi.

El 15 de agosto pasado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ya había presentado una nota ante la CNE en la que pedía que los debates incluyeran algunos de los siguientes aspectos: «políticas para erradicar la pobreza que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes; políticas de formación y empleo para mujeres y políticas para redistribuir las tareas de cuidado que recaen mayormente sobre las mujeres», entre otras demandas.

Fuentes del ministerio señalaron que la carta reclamaba también por «políticas para resolver la situación de endeudamiento de las mujeres a cargo de hogares monoparentales y políticas para la prevención y abordaje integral de la violencia de género y la inclusión laboral de personas trans y travestis».

Hoy, también en la misiva de ELA, se diferenciaron tres aspectos que, a entender de la organización, necesariamente deberían ser parte de los debates presidenciales, que se realizarán en Santiago del Estero y en CABA, el 1 y el 8 de octubre próximo.

«¿Qué políticas adoptará para garantizar el acceso a la justicia, a una vivienda segura, atención psicosocial y subsistencia económica de las mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas?», es el primero de los aspectos mencionados por ELA.

También reclamó que los candidatos puedan pronunciarse sobre sus propuestas en relación a «mejorar la oferta de espacios de cuidado infantil y las políticas para el cuidado de las personas que requieren de apoyos» y acerca de qué medidas adoptará para «asegurar la Educación Sexual Integral prevista en la ley 26.150 que contribuye a la prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil?».

Además, exige que los postulantes a la Casa de Gobierno respondan sobre «qué medidas adoptarán para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de manera integral en particular de niñas, adolescentes y mujeres?».

De igual manera, para la integrante de Red de Politólogas, Patricia Gómez, resulta «preocupante» la ausencia de perspectiva de género «en la mirada de la política» y advirtió que eso «habla de calidad democrática», especialmente en tiempos de «potencial retroceso de derechos», en alusión a algunas de las expresiones de Milei.

Desde esa misma red, la académica Sofía Santamarina evaluó que la agenda de debate «quedó atada sólo a los temas hegemónicos» y lamentó que las opciones de participación ciudadana -a través de una encuesta vigente hasta mañana- «tampoco profundiza en la agenda feminista».

En las últimas horas, la candidata presidencial y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que no se incluyeron entre los temas los derechos de las mujeres, debido al rechazo manifestado desde el partido La Libertad Avanza (LLA).

Bregman sostuvo que su espacio propuso que uno de los ejes fuera «derechos de las mujeres» pero que la propuesta «fue rechazada» por la jefa de campaña de LLA, Karina Milei, y que tampoco aprobaron que sea «uno de los subtemas» en el debate.

Entradas relacionadas